OPCIONES

BUDAPEST: TERCER DIA

 

 DIA 3: BAÑOS SZECHENYI, PLAZA DE LOS HEROES Y CASTILLO DE VAIDAHUNYAD

Empieza nuestra última jornada en Budapest, y viene uno de los platos fuertes, disfrutar del Balneario Szechenyi, uno de los sitios más turísticos de la ciudad.
Salimos de nuestro hotel en dirección a la Plaza de los Héroes recorriendo la Andrassy Utca. Esta parte de la calle es más señorial, no hay apenas tiendas, pero si hay numerosos palacetes, en bastante buen estado que recuerda la época del Imperio. 

La calle es bastante larga y tardamos una media hora en recorrerla con tranquilidad. Pasamos por delante de la Terror Haza, es una casa donde contiene exposiciones relacionadas con los regímenes dictatoriales fascista y comunista de Hungría en el siglo XX.


Como queremos llegar pronto a los baños ara no encontrarnos con mucho público, pasamos por delante de la Plaza de los Héroes, y no nos paramos, lo haremos a la vuelta. Tras cruzar el puente, pasamos delante de una pista de patinaje sobre hielo, que se ubica en este lugar desde el año 1870. En sus comienzos era un simple barracón de madera, que unos años más tarde en 1895, se convirtió en un hermosos edificio neobarroco. En Invierno, la superficie del lago sobre el que se ubica es usado como pista de hielo y de hockey, mientras que ne verano se llena de botes de remo para disfrutar del lugar. 



BALNEARIO SZÉCHENYI

Unos minutos más adelante nos llegamos por fin al Balneario SZECHENYI. Una de las atracciones más visitadas de Budapest es el Balneario Széchenyi, probablemente porque es un complemento ideal para las visitas culturales de esta ciudad, parar, relajarte y recuperar fuerzas disfrutando de sus aguas termales. La cultura de baños termales en Budapest proviene de la época otomana, y culturamente se quedó dentro de la idiosincrasia húngara. No es el único balneario termal de Budapest, de hecho hay varios como el Gellert (famosos por el anuncio de Danone), Los Baños Kudas (los más antiguos) o los Baños Kyrali.

Balneario Széchenyi



Sin duda el más famoso es el Balneario Széchenyi, pues fue el primer baño de agua termal construido en Pest. Su historia se remonta a más de cien años atrás, a los años 1870 y 1880, cuando un pozo de agua termal fue perforado en la Plaza de los Héroes, cerca de la Parque Municipal. El edificio del Balneario Széchenyi fue construido entre 1909 y 1913, en estilo neobarroco y neorenacentista. Se abrió en 1913, aunque el edificio original era más pequeño que el complejo de hoy, estando en aquel momento las piscinas bordeadas por arena, al contrario que hoy, que está con piedra.



Actualmente el Balneario Széchenyi es el más grande en Europa y sus aguas provienen de un manantial con una temperatura de 77°C siendo éste, el manantial de agua termal más caliente en Europa. En el complejo se encuentran 21 piscinas, de agua caliente y también fría. En la sección del balneario hay 10 piscinas terapéuticas interiores, una piscina fría y dos piscinas para sumergirse (esta última también de agua fría, pero para entrar y salir rápidamente). En la sección de piscinas, además de la piscina de natación exterior de 50m, hay una piscina de ocio, una de hidromasaje, una de olas que es la más divertida, una para sentarse y dos para sumergirse. Además de las piscinas, puedes acceder a sesiones de fisioterapia e incluso a baños privado con barra libre de cerveza.

Como curiosidad hay que decir que durante décadas, los hombres y las mujeres se bañaban por separado, pero en 1981 todo el balneario se convirtió en mixto. Aún hoy en día algunos balnearios de Budapest tienen horarios separados para hombres y mujeres, por lo que te recomiendo que lo consultes antes de decidirte por visitar otro.

Su horario es de Lunes a Sábados de 7 AM a 8 pm, y los Domingos de 9 A a 9 PM. Su precio es de 5.900 florines entresemana y 6.200 florines los fines de semana, pero si quieres más detalles puedes consultar su página web https://www.szechenyibath.hu.

 

Aclaro algunas dudas:

  • Las entradas puedes comprarlas en la entrada del edificio, junto a la puerta principal, es recomendable ir pronto porque hay mucho turismo
  • Con la entrada te entregan una pulsera que debes llevar atada a la muñeca, con ella puedes comprar, comida, bebida o acceder a terapias de pago. Cuando salgas, tendrás que pasar por caja por lo consumido.
  • Con la entrada te entregan una ficha para un vestuario personal, ahí puedes cambiarte y dejar tus pertenencias bajo llave.
  • Aunque teóricamente debes usar gorro de baño, nadie lo utiliza, eso sí es recomendable llevar unas chanclas, sobre todo para no resbalarse.
  • Puedes dedicarle todo el tiempo que quieras, no hay límite horario, así que tómatelo con tranquilidad, relájate y disfruta
  • Conviene preguntar y hacer un recorrido porque hay muchas piscinas con distintas opciones, y si no te fijas bien es probable que te pierdas muchas.

 


Piscina olímpica

Restaurante Paprika

Salimos ya casi a las 14 horas de los baños y buscamos un sitio para comer cercano, teníamos la recomendación de un restaurante llamado PAPRIKA, muy cerca de la plaza de los héroes, pero como quiera que había que reservar, y además era tarde para la hora en que se acostumbra a comer en Hungría, no teníamos perspectiva alguna de que nos dieran mesa... Pero, se obró el milagro, y nos dieron mesa,... y a fe mía que fue el mejor sitio que comimos en Budapest, comida tradicional a buen precio. Recuerdo que tomamos un goulash exquisito y un solomillo al estilo "gitano", sabrosísimo, y es que el nombre del restaurante dice mucho de lo especiada que está la comida. SI quieres reservar, dejo aquí la páginas web http://paprikavendeglo.hu
Palacio de la Música
Tras la copias comida, recorremos el parque Városliget, donde además del ya visitado Balneario encontramos el Castillo Vajdahunyad, el Palacio de la Música o la Casa del Milenio de Hungría. Este parque fue un antiguo coto de caza utilizado por la nobleza, y en el siglo XIX se convirtió en uno de los primeros parques del mundo destinado al disfrute de sus ciudadanos. 

Recorriendo el parque, cosa que es sumamente agradable, nos encontramos con contrastes, pues encontramos edificios clásicos como el castillo Vajdahunyat, y zonas muy modernas como el Palacio de la Música.


CASTILLO DE VAJDAHUNYAT

El castillo de Vajdahunyat se construyó con motivo del milenio de la fundación del estado húngaro. Está inspirado en un castillo existente en Transilvania del mismo nombre, ya que estas áreas pertenecían a la histórica gran Hungría, de la que ya hablé anteriormente. 

El castillo se construyó originalmente en madera para la exposición celebrada en 1896 con motivo de dicho milenio pero fue tal su aceptación, que una vez concluida la exposición se decidió construir en ladrillo.

El castillo tiene un poco de todos los estilos, gótico, románico, renacentista y barroco, pues se quería representar en un solo edificio todas las partes de la Gran Hungría.


Anonymus
Actualmente alberga el Museo de Agricultura. Aunque también puedes encontrar una pequeña capilla y muchas estatuas, ya sea dentro del patio del castillo como en sus alrededores. Una de las estatuas que llama más la atención es la del llamado Anonymus, de casi dos metros de altura que representa al secretario anónimo del entonces soberano húngaro, presumiblemente, de Béla III.


Hace unos años, se colocó la estatua de Béla Lugosi, el famoso actor nacido en Hungría que emigró a Estados Unidos e interpretó el papel de Drácula. El busto es obra de un escultor alemán y, probablemente, llegó al castillo de Vajdahunyad de Budapest porque, según la leyenda, en el castillo original de Transilvania habría sido encarcelado el mismísimo y «original» Drácula, Vlad Țepeș.





  

LA PLAZA DE LOS HEROES

La plaza de los Héroes se encuentra al final de la Avenida Andrassy, y además del propio monumento a los Héroes húngaros, podemos encontrar el edificio del Mueso de Bellas Artes y el Museo de Arte contemporáneo, uno frente al otro.

Memorial del Milenio


Museo de Bellas Artes
El monumento a los Héroes, que ocupa la zona central de la plaza, se comenzó a construir en 1895, con motivo de la celebración del milenio de la nación húngara, y se terminó completamente en la primera década del siglo XX.

Museo de Arte Contemporaneo



En torno a un gran obelisco sobre el que se sitúa el arcángel Gabriel, se sitúan dos pórticos, con estatuas de los más importantes reyes húngaros durante ese milenio. Originalmente, en 1911, había 14 estatuas reales. Algunas de estas estatuas, las de los Reyes de la dinastía Habsburgo, fueron retiradas tras la primera guerra mundial, en un periodo convulso donde en Hungría imperó durante seis meses una república de índole soviético. 

Las estatuas retiradas se fundieron, y vuelta a reconstruirse en el periodo entreguerras.

Piedra delos Héroes

Pero no quedó hay los avatares de las estatuas... Durante la segunda guerra mundial. el monumento fue alcanzado por una bomba, quedando destruida la estatua de Leopoldo II, la de María Teresa y la de Francisco José, habiéndose restaurado alguna de ellas, pero no volviéndose a colocar.

Como decía antes, en el centro de la plaza se alta el Memorial del Milenio, y en torno al monolito se alzan grandes estatuas de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX.

Justo delante del monolito se encuentra la llamada Piedra de los Héroes, que es donde se rinden honores y se hacen las ofrendas a los caídos por la patria. 



GRAN SINAGOGA DE BUDAPEST


A la mañana siguiente y antes de tomar el avión hacia Berlín, nos da tiempo a dar una vuelta y pasarnos por la Gran Sinagoga de Budapest, o Sinagoga Dohany, por la calle en la que se encuentra.


Construida a mediados del siglo XIX por la comunidad judía de Pest, llegó a ser la  más grande de Europa, ya que podía albergar a más de 1400 personas. Sufrió en sus carnes los avatares de la segunda guerra mundial, fue bombardeada y usada hasta como establo durante la ocupación nazi. Finalmente, una vez acabada la guerra, fue restaurada por el régimen soviético en la década de los años 50.

El complejo de la Gran Sinagoga está formado por la propia sinagoga en sí, además del Museo Judío, el Templo de los Héroes, el cementerio judío y un memorial dedicado al Holocausto.

El edificio en si de la sinagoga está realizado en estilo arabesco, pero con mezcla de otras estilos adicionales, como el románico, bizantino y gótico. Llama la atención además de sus dos torres octogonales, el gran rosetón central.

En un edificio adjunto se encuentra en Templo de los Héroes, que es usado para los servicios religiosos.

Cementerio Judío

Otra zona que se puede visitar es el cementerio judío, situado detrás del Templo de los Héroes, siendo éste el único cementerio judío que se encuentra dentro de una sinagoga, ya que la Torá lo prohíbe. Las causas de esta excepción se deben a que esta sinagoga se encontró dentro del gueto judío durante la segunda guerra mundial, y como quiera que los judíos no podían salir del gueto, todas las personas que murieron durante la hambruna de los años finales de la guerra, fueron enterrados aquí. En este cementerio fueron enterradas más de 2.000 personas, y por respeto a ellos, se hace esta excepción aunque vaya contra las tradiciones judías.

Ya como último lugar destacable está el Memorial a los Mártires judíos húngaros, pues durante la segunda guerra mundial, más de 400.000 judíos húngaros fueron asesinados. Se asemeja a un sauce llorón, y sus hojas llevan los nombres de las víctimas. Hay también un memorial a los Justos entre las naciones, aquellos que de una forma u otra, a riesgo de sus vidas, facilitaron la salvación de judíos durante la guerra.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario