OPCIONES

BERLIN: SEGUNDO DÍA

BERLIN: SEGUNDO DIA

Nuestro segundo día en Berlín nos lo tomamos con un poco más de tranquilidad, planeamos la visita al Neues Musseum, para continuar con un paseo por Unter del Linden, la principal avenida de Berlin, para contunuar por la Puerta de Brandeburgo, el Monumento a los Judíos asesinados, y el lugar donde estaba el Bunker de Hitler. 

El Neues Musseum

El Neues Musseun de Berlín fue el segundo museo construido en la Isla de los Museos y se pensó como una ampliación del Altes Museum, para poder recoger todas las exposiciones que contenían. El edificio que hoy puedes apreciar dicha mucho del que existía antes de la segunda guerra mundial, pues tal fue el grado de destrucción que prácticamente fue abandonado. Antes de la guerra, el edificio constaba con salas completamente decoradas y ambientadas según la exposición que contenían, había una sala egipcia, una sala griega etc... Durante la guerra fueron destruidas, si bien durante  la reconstrucción se han podido conservar ciertos elementos originales que te hacen tener una idea de como era el edificio en sus orígenes.

En sus más de 8.000 metros cuadrados de exposición, puedes encontrar básicamente colecciones egipcias, aunque también existen exposiciones de la edad antigua, y de la época romana.

Algunas delas piezas que destacarían son:

Piezas del Arte egipcio:


Las piezas de arte egipcio son innumerables, desde estelas extraídas de tumbas con los cartuchos que indicaban el faraón que estaba enterrado,  bustos de los faraones realizados en granito

A  la izquierda el Busto de la Reina Tiy. La reina Tiy no era egipcia sino casada con el faraón par afianzar alianzas con naciones exteriores. Si busto está realizado en madera de tejo y aunque es de reducidas dimensiones, permite reconocer su poderío y majestad.

Abajo a  la derecha, la estatua del Dios Helios, realizada en mármol entorno al siglo segundo ante de nuestra era, está situado bajo una cúpula de ladrillo restaurada tal y como estaba originalmente concebida.



Arriba a la izquierda el Busto de Akhenaton, encontrado en Amarna, se piensa que en era un busto que servía como molde o como modelo para otros. Tras el periodo amarniense, debido a la muerte de Akhenaton y la vuelta a los antiguos Dioses por su sucesor Tut-Ank-Amon, la capital Deir al Amarna fue abandonada, sus templos, sus casas nobiliarias y también los talleres de bustos, probablemente ese es el motivo de que se hayan encontrado tantos bustos de este periodo.


A la derecha la estatua de Sen-en-Mut, ministro con grandes poderes bajo el reinado de la Reina Hatsheptsut, En estatua en forma de cubo, también aparece la cabecilla de Neferure, la hija de la gran faraona. Se talló en granito negro hacia 1470 A.C. y fue hallada muy posiblemente en Karnak. La condición de princesa de Neferure se la concede la trenza y el ureo (la cobra que simboliza el poder faraónico) en el tocado. Fue el propio Sen-en-Mut quien en un alarde innovador sugirió la presencia de Neferure en su propia estatua cúbica, algo inusual para la época. Se trata de un símbolo del poder que llegó a tener el mayordomo real antes de su desaparición de la historia.
    


En el museo podrás encontrar además muchos sarcófagos y máscaras funerarias de las distintas dinastías. Probablemente te llamen la atención las de las épocas Ptolomaicas, es decir aquellas que tienen reminiscencias Griegas. Y es que los Ptolomeos, eran de origen griego, de hecho todos provienen de uno de los generales de Alejandro Magno, que heredó el reino egipcio a la muerte de éste. Los Ptolomeos adoptaron la religión y costumbres egipcias, si bien adaptándolas a los usos helenos.

Escriba sentado de Der-senedj 
Entre las máscaras de esta época hay alguna que otra curiosidad, como el hecho de quelas máscaras femeninas siguen la tradición vigente en ese momento en Alejandría mientas que las masculinas sigue un modelo tradicional, tanto en iconografía como en los materiales utilizados (la pintura dorada que simboliza la divinidad del difunto). Otro ejemplo de la evolución, es que una vez caído los Ptolomeos con su última faraona (la famosa Cleopatra), e incorporándose Egipto al imperio Romano, se siguieron haciendo máscaras funerarias, como muestra la de la derecha, que se reconoce de época romana por sus rizos.

Los escribas eran sumamente importantes en el antiguo Egipto, formando parte del engranaje del Estado, ostentando mucho poder, pues controlaban la recaudación de impuestos. Muchos gozaban de grandes riquezas, y por ello se hacían retratar con bustos cómo este


La Sala griega, antes de la segunda guerra mundial, estaba completamente ambientada en la Grecia clásica, con frisos, columnas, etc... con la intención de que un habitante berlinés pudiera transportarse a la antigua Grecia sin salir de casa, lamentablemente esta sala quedó destruida casi por completo, conservándose únicamente algunos frisos en la parte superior.

Unos de los lugares que en su momento tuvieron que ser impresionantes es la gran escalera que sube desde la primera a la segunda planta. Antes de la segunda guerra mundial estaba llena de frescos en sus paredes laterales, mientras el pórtico de las cariátides (hoy en el museo de Pérgamo) presidia la gran sala. Tras un bombardeo prácticamente todo quedó destruido, haciéndose una reconstrucción que dista mucho de su original, y del que se conservan algunos restos como las columnas dóricas que estaban frente a las cariátides.

   



   


Pero volvamos a Egipto y a las piezas expuestas, nos vamos a aproximando a la pieza estrella, pero aún hay que ponerla en contexto. Como antes decía, el faraón Amenhotep IV, se volvió monoteísta adoptando el nombre de Akhenaton (Atón, el dios solar sería su credo) y trasladó la capital de Tebas a Akhetatón, el Horizonte del Sol (la actual el Amarna). Pero no solo cambió la capital, cambiaron las modas, y también las formas de representar a los faraones, ahora no se adopta unas figuras tan rígidas, se adoptan figuras con curvas, cabezas alargadas y estilizadas. En las estelas encontradas como la de la foto, se observa a Akhenaton con Nefertiri, quienes tienen a sus hijos en brazos mientras el Dios Atón (el disco Solar) los baña con sui divinidad. 

Como quiera que al morir el faraón, se le declaró hereje, su ciudad capital fue abandonada y olvidada, lo que permitió que siglos más tarde se recuperasen bustos como el de Nefertiri, la estrella del museo.

Nefertiri fue la mujer que acompañó gran parte de su vida a Akhenaton y quien gobernó como par suyo, algo difícilmente repetible en el Antiguo Egipto. En muchas de las representaciones del faraón halladas en Amarna, la reina Nefertiti se encuentra a su misma altura y comparte con él escenas de cariño y complicidad.

En el Museo no puedes hacer fotos de cerca, sino desde fuera de la sala donde se conserva, supongo que es para que la gene no se agolpe a su alrededor. Hay que decir que es simplemente perfecta, no se puede decir más, no me extraña que sea la estrella del Museo.




En las planta superior se encuentra otras exposiciones, del paleolítico, con cráneos de antepasados del homo sapiens, como el cráneo Neandertal de Le Moustier y también con joyas y ornamentos hallados en distintas tumbas nórdicas. Dentro de la exposición nórdica, hay dos objetos de especial interés.

Uno de ellos es la estatua de bronce llamada «El Niño de Xanten» por el lugar donde fue encontrada, que muestra a un niño de unos 11 o 12 años, con una corona de flores y frutos silvestres en su cabeza, presuntamente sosteniendo una bandeja que se perdió. Estas estatuas solían ser utilizadas por los romanos en sus residencias privadas en sus banquetes y se cree que, que fue arrojado al Rin durante alguna de las incursiones bárbaras del siglo III d.C.. Fue encontrado en el fondo del Rin junto con otros objetos que se exponen en la mismas sala, conocido como el "Tesoro bárbaro de Neupotz"




  

El otro objeto a destacar dentro de la exposición nórdica es el famoso Sombrero de Oro Ceremonial de la Edad del Bronce, del el siglo VIII A.C. Hasta nuestro días han llegado pocos sobreros como este, creo recordar que dos o tres más si bien en peor estado, pero más allá de su realización con finas capas cubiertas de oro, lo realmente sorprendente es saber que las marcas que aparecen en dicha cubierta representan en realidad al Sol y a la Luna, lo que permitía hacer un seguimiento de los meses solares y lunares, sabiduría muy útil para conocer los meses benignos de las cosechas o para establecer determinados rituales. Probablemente el sombrero era propiedad de un Jefe o Chamán,  a quien este conocimiento astrológico, le otorgaba un poder de facto, sobre el resto de los miembros de la tribu.

Unter den Linden

La avenida Unter den Linden es la arteria principal de Berlín, su existencia se remonta al siglo XVI cuando se habilitó como boulevard para llegar al Tier Garten, que era por entonces un coto de caza. La avenida fue transformándose con los años, y adornándose con majestuosos edificios pero como no, durante la batalla de Berlín fue completamente destruida, gran parte de sus edificios arrasados, a lo que se sumó quedar del lado soviético durante la división de Berlín y posteriormente en la RDA. Los edificios fueron poco a poco reconstruyéndose, pero el hecho de su proximidad a la Puerta de Brandenburgo y al muro, hizo que no recuperar su esplendor hasta la unificación alemana de 1989.

En Unter den Linden va desde la Puerta de Brandenburgo hasta la Isla de los Museos, y en la misma están los edificios principales de Berlín, como la Universidad Humbolt, el Nuevo edificio de la Guardia, el Museo Histórico Alemán o las embajadas de Rusia y Francia.

Cuando comenzamos a recorrer Unter del Linden tras salir del Neues Musseum, vimos unas mareas de gente que en principio no asociábamos, hasta que empezamos a ver banderas de Ucrania. Hacía solo tres días de la invasión rusa de Ucrania, y gran parte de Berlín se había echado a la calle para protestar, eso sí, en un ambiente festivo y sin nada de agresividad.


En Unter den Linden has de pararte a ver en algunos edificios que merecen la pena. Si comenzamos a andar desde la isla de los museos lo primero que dejamos a nuestra derecha es el Museo de Histórico Alemán, que ocupa el edificio del antiguo Zeughaus (arsenal), siendo el edificio más antiguo de la Avenida Unter den Linden.


Tras este y en la misma acera, el edificio de la Guardia de Berlín, que en sus orígenes fue un cuartel prusiano, para pasar a ser un memorial a las víctimas del fascismo durante su etapa en la RDA, o lo que es ahora mismo, un memorial a las victimas de la guerra y las dictaduras. Pasamos por delante y lo dejamos para entrar el próximo día.


Frente al edificio de la Nueva Guardia de Berlín, se encuentra otro edificio importante, la StaatOpper, la opera estatal. El actual edificio es de mediados del siglo XIX, sustituyendo al anterior edificio de la opera del siglo XVIII que se había quemado. Durante los años siguiente el edificio de la opera fue piedra angular de la cultura berlinesa, celebrándose concierto operísticos hasta 1944, en plena guerra mundial, cuando Alemania ya estaba en retirada. Durante la batalla de Berlín fue casi destruida, y no fue hasta 1960 cuando se culmino su restauración, algo discutida pro sus formas .


Un poco más delante, nos encontramos con la Universidad Humbolt, la más antigua de Berlín , fundad en el añ0 1810, y lleva este nombre por su fundador Wilhelm von Humbolt, un liberal prusiano. Como curiosidad hay que decir que de aquí han estudiado 29 premios nobel. Frente a la universidad encontramos la famosa Bebel Platz, el lugar donde se produjo la quema de libros por los nazis el 10 de Mayo de 1933 y del que más adelante hablaré.

La Puerta de Brandenburgo

Un poco más delante se encuentra el edificio de la embajada rusa, un enorme edificio, bastante custodiado por la policía ese día dadas las circunstancia que antes comenté. Al final de la calle, por fin, llegamos a la Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandeburgo, al contrario de los que muchos puedan pensar no se trata de un arco del triunfo como en Paris, sino que era una de las Puertas de la ciudad, construida para engalanar el Berlín del siglo XVIII. Recuerda mucho a uno de los accesos de la Acrópolis de Atenas, con columnas de estilo dórico y con cinco zonas de paso. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertas con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. La puerta está coronada por una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, que representa a la diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. Esta cuadriga en su origen tenía una cruz de hierro y un águila, pero durante su restauración tras la guerra, se le quitó dichos elementos porque la RDA los consideraba "símbolos del militarismo  alemán"... Tras la reunificación alemana, la cuadriga vuelve a desmontarse y se le vuelve a colocar el águila y la cruz. Una pregunta que muchos se harán... ¿ Y durante la guerra fría y la construcción del muro, en que lado quedó la Puerta de Brandeburgo".. La respuesta es .."que en ninguno", quedó en tierra de nadie, custodiado por soldados de ambas partes y a la que nadie podía acceder...Hoy en día, si te fija en el empedrado de la zona, puedes observar por donde pasaba el muro, pues hay una zona adoquinada alrededor de la Puerta que lo indica. 

Monumento a los Judíos asesinados durante la II Guerra Mundial

Si desde Unter den Linden giras a la izquierda a la altura de la Puerta de Brandeburgo, verás la embajada estadounidense y a continuación, un espacio repleto de bloques de hormigón de distintos tamaños y que se extiende a lo largo de toda una manzana, estarás llegando al Monumento a los Judíos asesinados durante la II Guerra Mundial.

Se inauguró en el año 2005 tras un concurso de ideas, que finalmente se decantó por un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por 2711 losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m, y en la distancia parecen como si fuesen tumbas. Está diseñado para producir una atmósfera incómoda y confusa, hacer ver como en un mundo ordenado pueden llegarse a perder la razón y cometer atrocidades.

Tras pasear un rato, puedes entrar en un subterráneo con una exposición sobre las víctimas del holocausto. La entrada es gratuita, pero debes sacarla antes por la web que te indican allí mismo. Son muy estrictos en la entrada, supongo que por el respecto que merece el sitio, no se puede entrar ni con comida ni con bebida.



Unos pasos más adelante, en dirección a un centro comercial llamado "Mall of Berlin", y casi desapercibido, encontramos un cartel indicando la situación exacta del Führerbunker, es decir del Bunker de Hitler. El Bunker se construyó en dos fases y tenías dos pisos, el superior fue construido en 1936, y el superior en 1944. Estaba situado tras el edificio de la Nueva Cancillería del Reich, de la que hoy tampoco queda nada. Hitler prácticamente no ocupó este bunker durante la guerra, sino solo al final de la misma, en plena batalla de Berlín. En este bunker se dieron acontecimientos esenciales para la contienda, como el suicidio de Hitler, Eva Braun, Goebbles y su familia y la quema de los cuerpos de todos ellos. En este bunker fue también donde se vió por ultima vez entregando las medallas a los Jugendkorps.

Hoy poco vas a encontrar allí más allá del cartel explicativo, pues tras la guerra los soviéticos se preocuparon de no dejar rastro de ubicaciones que pudieran rememorar al nacionalsocialismo, por lo que con los años, algunos túneles se volaron, otros se rellenaron y finalmente se construyeron edificios residenciales para que la zona pasase desapercibida. 

Y con esto hemos ido acabando el día, buscamos un sitio muy recomendable para tomar café, el Rausch Schokoladenhaus. Se trata de una pastelería especializada en chocolate, con una tienda abajo donde perder los sentidos si eres goloso, y una cafetería arriba donde poderte tomar un chocolate caliente. El sitio es muy recomendable, pues además de poder comprar bombones, caramelos, cajas de regalo y muchas cosas más, tiene una exposición realizada en chocolate de los principales monumentos berlineses... Así que olvidamos la dieta por un día y aprovechamos...

Volvemos andando ya hacia el Hotel, se ha hecho de noche y no pensamos salir a cenar, pero pasamos por delante de Gendarmenmarkt y no podemos evitar hacer una foto nocturna a la llamada Catedral alemana y a su gemela la catedral francesa... pero entrar en detalle lo haré más adelante... ahora toca descansar


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario