OPCIONES

BERLIN: PRIMER DIA

 BERLIN: PRIMER DIA

Nuestro primer día en Berlin se prometía intensa, a la obligada visita al Museo de Pérgamo, teníamos previsto visitar otros muchos puntos de interés que no estaban precisamente cerca unos de otros.

Palacio Real. Humbolt Forum

El día comienza saliendo del Hotel Titanic y recorriendo el Spree, río que cruza Berlín, hasta el Humbold Forum. El Humbold Forum se encuentra en el reconstruido Palacio Real de Berlín y actualmente se encuentran en su interior los Museos de etnológico y asiático de Berlín. El antiguo palacio Real de Berlín fue muy dañado durante la batalla de Berlín, en la segunda Guerra mundial, y fue derribado en los años 50, durante la etapa de la RDA. En el año 2013, se decidió su reconstrucción parcial, siendo la fachada idéntica al antiguo palacio, pero no su interior, que se adapto para un uso museístico y de exposiciones.

Puedes atravesar el Forum Humbolt por un pasaje interior y llegarás a Lust Garden, una plaza donde a tu derecha tienes la Catedral de Berlin y tu otro lado el Altes Museum, donde encontrarás una exposición de piezas griegas y romanas de la antigüedad.

Catedral de Berlín
La Catedral de Berlín, no es tan antigua, pues data de finales del siglo XIX, esto es nada, si lo comparas con las catedrales de otras ciudades europeas. La causa de esto es que la anterior catedral barroca, fue demolida por el Kaiser Guillermo II, pues deseaba construir un gran templo protestante que compitiese con la Basílica de San Pedro de Roma.  Durante la segunda guerra mundial, quedó muy dañada y no fue hasta 1975 cuando comenzó su reconstrucción, concluyéndose en 1993.

Su interior es una mezcla suntuosa de los estilos de diferentes épocas, con mosaicos ornamentales, oro y estatuas decora el interior de la iglesia. Las obras más relevantes son el altar de mármol del escultor Stüler y la pila bautismal de Christian Daniel Rauch y por supuesto la cripta de los Hohenzoler, la familia real alemana. La cripta de Hohenzollern contiene un total de 90 entierros desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX y documenta quinientos años de cultura funeraria de Brandeburgo-Prusia con los magníficos sarcófagos y monumentos funerarios.

Altes Musseum
Al lado izquierdo de la catedral, en un edificio de estilo neoclásico, con una gran galería de 20 columnas de orden jónico, se sitúa el Altes Museum, que hasta la apertura del Neues Musseum, contenía las exposiciones de historia antigua, incluida, Persia, Roma y Egipto. Actualmente en el Altes Musseum se pueden encontrar las colecciones permanentes de artes griego, etrusco y romano. EL edificio se quemó durante la segunda guerra mundial y fue reconstruido en 1966.

Justo aquí comienza la famosa Isla de los museos, pues en pocos metros, además del Altes Musseum, encontraremos el Neues Musseum, el Museo de Pérgamo, la ALte National Galerie y el Bode Musseum. Son todos museos maravillosos, aunque sin duda hay dos que no debes perderte, hablamos del Museo de Pérgamo y del Neues Musseum. Por hacerte un pequeño resumen, esto es lo que puedes encontrar en cada uno de ellos:

a) Neues Musseum: Colección permanente de la cultura, asiria, persa y egipcia. En el puedes ver el famoso busto de Nefertiti

b) Altes Musseum: Colección de arte griego, etrusco y romano

Bode Musseum
c) Museo de Pérgamo: Grandes obras de la Arqueología. En el encontrarás la Puerta de Ishtar, el Altar de Zeus de Pérgamo, La Puerta del Mercado de Mileto, asi como una zona con artes islámico y de Oriente próximo

d) Alte National Galerie: Pinacoteca fr pintura clásica
 
Vistas desde el Parque James Simon
e) Bodes Musseum: Arte bizantino, y colección de escultura desde la Edad Media hasta el renacimiento.

Una buena opción es dar una vuelta alrededor de la Isla de los Museos, el paseo merece la pena, especialmente las vistas desde el Parque James Simon, con el Spree, la Alte National Galerie y la catedral al fondo.




Alte National Galerie


UNA VISITA AL MUSEO DE PERGAMO

El Museo de Pérgamo es tal vez la principal atracción de la isla de los Museos, atesora en su interior algunas maravillas de la arqueología que no podrás ver en ningún otro lugar del mundo. Evidentemente su exposición es controvertida, pues una gran cantidad de obra proceden de excavaciones arqueológicas realizadas por Alemania durante el siglo XIX y comienzos del XX, que según sus países de origen son "expolios". Sin entrar en estas controversias, es cierto que uno siente cierta punzada patria cuando ves expuesta en su zona de arte islámico uno de los techos de madera de una de las torres de la Alhambra, aunque en este caso la adquisición fuera legal. 

Antes que nada debes saber que tienes que reservar la entrada en su página oficial https://www.smb.museum/museen-einrichtungen/pergamonmuseum, pues si vas directamente es altamente probable que no haya entradas. Conviene reservarlo con varios días de antelación, especialmente en verano y más ahora con las prevenciones con COVID. Para su visita es necesaria mascarillas FPP", no valen las quirúrgicas.

Volviendo al museo, un dato original, es que este museo, inaugurado en 1930, no fue construido y luego se llenaron de obras de arte, sino que se trajeron las obras de arte y una vez decidido como se situarían se decidió como era el edificio, por lo que algunas obras encajan a la perfección.

Como decía antes en su interior se alojan obras arqueologícas provenientes del Islam, Roma, Grecia y Mesopotamia, destacando el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia, la puerta del mercado de Mileto, la fachada Mushatta, el salón de Aleppo o la cúpula de la Alhambra. Una cosa a tener en cuenta es que el Altar de Zeus de Pérgamo está siendo restaurado y no está abierta esa zona al público. Han abierto una exposición llamada PANORAMA, de pago aparte, donde se hace una recreación de la ciudad de Pérgamo en la época helenística.

Para no extenderme, y dado que el contenido del museo es extensísimo, solo comentaré brevemente algunas de las obras más importantes que podéis encontrar.

La puerta de Ishtar

Puerta de Ishtar

Se trata de una de las ocho  puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia. Su nombre, Ishtar, proviene de la diosa Ishtar, a la que estaba dedicada. Fue construida por Nabucodonosor II, en el año 575 ac, y estaba realizada de ladrillos cerámica vidriada de colores, especialmente de azul lapizlázuli. En las paredes y jugando con los mismos ladrillos de otras tonalidades y relieves, aparecen figuras como leones, toros, dragones y otras figuras mitológicas.




Adicionalmente a la puerta de Ishtar, hay antes de llegar a ella una gran avenida ceremonial, con murallas de ladrillos vidriados que era por donde procedía el cortejo ceremonial durante las fiestas de la Diosa del amor y la guerra, Ihstar, 



Estos restos, fueron encontrados durante una exposición alemana a comienzos del siglo XX y fué reconstruida pieza a pieza dentro del Museo de Pérgamo. Ten en cuenta que no todas las piezas son originales, algunos de los ladrillos fuero realizados en la actualidad para poder formar el mosaico que compone la zona ceremonial.

  
  


La puerta del mercado romano de Mileto

La Puerta del Mercado de Mileto era el centro neurálgico, junto con el foro de la ciudad de Mileto, en la actual Turquía. Fue construida en el siglo II durante el reinado del Emperador Adriano. Sus restos fueron encontrados durante una expedición arqueológica alemana a comienzos del siglo XX, y transportados a Alemania donde se reconstruyeron. En dicha reconstrucción hubo mucha polémica ya que se usaron materiales adicionales, no originales para darle un aspecto como el actual. Como curiosidad, si nos fijamos bien, aun aparecen inscripciones de donde se situaban los mercaderes, que vendían y si les habían ido bien los negocios. La puerta en la antigüedad no era blanca, como la vemos hoy en día, sino que estaba recubierta de colores, aspecto que se ha perdido irremediablemente con el paso del tiempo.

Réplica del Código de Hammurabi

El código de Hammurabi es el primer código escrito de leyes de la historia, y si haces memoria seguro recuerdas haberlo estudiado en el bachillerato. Fue esculpido por en torno al año 1750 ac por el Rey Hammurabbi, unificandose en este pilar de diorita todas las leyes del Imperio. El que puedes encontrar en el museo de Pérgamo, no es el original, éste se encuentra en el Louvre, en Paris, pero es el precursor de principios como los derechos de la mujer, la presunción de inocencia o leyes de ordenamiento jurídico. La base del pilar recoge todas las leyes, mientras que el la zona superior, está representado el Rey Hamurabbi entregando las leyes a un funcionario para que las expanda por todo el imperio.


  

El Pabellón del Templo de Trajano

Pórtico del Templo de Trajano
Frente a la puerta del mercado de Mileto, se encuentra otra de los imprescindibles de este museo, se trata del Pórtico del Templo de Trajano en Pérgamo, construido entre los año
s 110 y 129 d.C., con una gran balaustrada y el busto del emperador nacido en Itálica (en Santiponce cerca de Sevilla), en Hispania.

Frente al altar hay un gran mosaico perteneciente al triclinio (comedor) de una casa privada de Mileto.  El mosaico destaca porque en su centro está representado el cantante Orfeo, con una cítara y una plumilla para las cuerdas, pues  era capaz de adormilar a los animales con su canto


La Muralla del palacio Mushatta.

Muralla del Palacio Mushatta
Dentro a de la zona de la exposición islámica, encontramos esta maravilla, donada por el sultán Abdul Hamid II a el Kaiser Guillermo II en el año 1903, y que formaba parte de unos de los palacios que los Omeyas habían construido en Aman (Jordania). El Palacio, que nunca llegó a terminarse, iba a tener una extensión de más de 20.000 metros cuadrados, rodeado de una muralla con hasta 23 torres. El trozo expuesto es parte de la muralla y de la puerta de acceso al Palacio, y esta construida en piedra caliza. Sobre un zócalo hay numeroso adornos, motivos vegetales, animales y criaturas mitológicas. Hay que tener en cuenta que en el mundo musulmán no se representan las personas, por lo que los principales adornos son florales.

Mihrab de la Mezquita del Bey Hakim

El mihrab indica a los musulmanes la dirección de La Meca dentro de la mezquita, es decir, hacia dónde orientar la oración. Este mihrab procede de la mezquita del Bey Hakim, fundada en Konya por el médico del sultán  Arslan IV en el año 1266. 

Está recubierto de azulejos con variadas combinaciones de caligrafía y otros elementos decorativos. Los bordes, de diferentes anchos, presentan inscripciones y motivos vegetales que crean una unidad con el resto de la decoración. Unas pequeñas columnas con capiteles cúbicos enmarcan la imaginaria entrada al paraíso. Como era habitual en este periodo, la parte inferior del nicho está decorada con diseños geométricos y, la parte superior, con una bóveda de mocárabes con motivos geométricos también. 




Cúpula de la Torre de la Dama de Granada

La torre de las Damas es un edificio que se encuentra dentro del conjunto monumental de la Alhambra. Aunque los Palacios Nazaríes pertenecieron siempre al estad, el Palacio del Partal, donde se encuentra la Torre de la dama, y que este pequeño palacete que se situa entre los palacios nazaríes y el Generalife, fue vendido al banquero alemán Arthur von Gwinner por la corona española en 1885. Años más tarde donó el Palacio del Partal, a condición de poder desmontar la cúpula de la torre y llevarla a Alemania, a lo que accedieron las autoridades españolas de la época.

La cúpula, realizada en estuco, arranca con un cuadrado que se convierte luego en un octógono, y luego cada polígono de 16 lados, salen triángulos, decorados con motivos vegetales y figuras como piñas y conchas.

Salón de Aleppo

A principios del siglo XVII, un próspero comerciante cristiano de la ciudad de Alepo, llamado Isa Ibn Butrus (Jesús hijo de Pedro), encargó estos paneles pintados para decorar las paredes del vestíbulo de su casa. El dueño contrató artesanos de los mejores talleres de la época, ya que deseaba que esta sala, la primera que veían sus invitados al entrar, mostrara una gran variedad de temas, sin que falten motivos inspirados en ilustraciones de libros islámicos de la época. Temas cristianos del Antiguo y el Nuevo Testamento, como la Virgen con el Niño alternan con escenas cortesanas como las de las ilustraciones de libros persas.

                                  

El salón fue adquirido por Fiedrich Sarre en el año 1912 para el Museo de arte Islámico, y estaba anteriormente en un salón de una casa particular, en Alepo


Abandonamos ya el Museo de Pérgamo y aprovechamos para comer algo... muy cerca puedes encontrar uno de los lugares que en todas las guías recomienda, comerse una salchicha picante en un local de comida rápida llamado Curry 61, en Oranienburger Strasse nº 6. No tiene pérdida, está justo detrás del James Simon Park,  tras pasar por el túnel bajo las vías del tren. Además, verás mucha gente haciendo lo mismo que tú, comer una currywurst.


Tras una comida rápida nos vamos hacia Alexander Platz, pasamos por delante de la Iglesia de Santa María y del antiguo Ayuntamiento, con la fuente de Neptuno a sus pies. Dejamos la iglesia de Santa María para visitar su interior otro día y nos acercamos al famoso Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus).

El actual ayuntamiento de Berlín se construyo en los años 60 del siglo XIX, inspirándose en modelos renacentistas del norte de Italia. Durante la segunda guerra mundial, como todo Berlín, sufrió grandes daños y no fue hasta los años 50 del siglo XX cuando se reconstruyó completamente. Este edificio quedo en el lado soviético de Berlín, por lo que los berlineses del Este lo usaron como Ayuntamiento de la ciudad, mientras que los berlineses del Oeste lo hicieron en Schöneberg. Cuando se reunificó Berlín toda la administración local se trasladó al edificio.

Desde aquí a la Alexander Platz solo hay dos minutos, y tendrás que pasar junto a otras de las atracciones de Berlín, la Berlin Fernsehturm, es decir, la torre de televisión. 
La torre de la televisión se construyó durante la época de la RDA y quería ser el símbolo del poder y de la tecnología de la Alemania comunista. Se comenzó a construir en 1965 ero no se terminó hasta 1969 debido a problemas con la cimentación. Mide 365 metros, y en su cima tiene un mirador al que se puede subir para contemplar las vistas de Berlín, eso sí previo pago y previa cola. 

Tras esta como hemos dicho se encuentra la Alexander Platz, que era el centro neurálgico del Berlín oriental, aunque hoy en día en mi opinión tiene poco aliciente en si misma, más allá de ver el gran trasiego de gente, tomarte un café, o ver el reloj del mundo, que marca según la hora que sea, la hora que es en cualquier parte del mundo. Más allá que una belleza, el reloj es curioso, y sirve como punto de encuentro dentro de la gran plaza.

Justo a la espalda de Alexander Platz se encuentra uno de los pocos vestigios de la extinta FDA, Das Haus des Lehrers o traducido, la casa  de los oficios. Se trata de un edificio al genuino estilo soviético, es decir, simple, funcional y sin gracia, construido a comienzo de los años 60, donde se dibujaron unos murales con todas los oficios y costumbres que se desarrollaban en la extinta RDA.




 


Desde AlexanderPlatz ponemos rumbo hasta el East Side Gallery donde se encuentran el mayor número de murales pintados del muro de Berlín. 

Vamos andando pues de esta forma pasamos por un lugar muy curioso el Holzmarkt. EL Holzmarkt es un lugar de encuentro a orillas del río Spree donde puedes beber o comer rodeado de un ambiente muy alternativo. Surgió en el año 2003, cuando se reunieron en este lugar abandonado, tiendas de campañas y asentamientos alternativos, que poco a poco fueron tomando forma, ocuparon edificios abandonados continuos y se configuraron como un lugar de esparcimiento, donde tomarte una cerveza, comer bocadillos o pizzas y escuchar música. La verdad es que es un sitio curioso, y merece la pena, aunque solo sea por ver otra cara de Berlín.
 

 

Por fin llegamos al East Side Gallery, la verdad es que es un buen rato andando, y solo acercarte ya comienzas a ver ríos de gente, y es que al final, el turista siempre acude a los mismos sitios. 

La East Side Gallery es como se llama a un conjunto de 103 murales, en el colaboraron 118 artistas de 21 países diferentes, que se encuentran pintados a lo largo de 1316 sobre el lado oriental del antiguo muro de Berlín. 

Una de las pinturas más conocidas es la de Honecker, líder de la Alemania Oriental y Breschnew, de la Unión Soviética, dándose el beso fraternal socialista que tuvo lugar durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979.

Otra imagen muy popular es la de un Trabant (el coche utilizado en la Alemania Oriental), atravesando el muro.

 


Un poco más allá se encuentra el famoso puente Oberbaum Brücke. El puente es famoso por varios motivos, por un lado tiene dos alturas, por una pasan los peatones y coches  y por la otra, la superior, pasa el metro. Se da la circunstancia que el puente separa dos barrios, Kreuzberg, en el antiguo lado occidental y Friedrichshain en el lado oriental, por lo que a raíz de la construcción del muro en 1963, el puente se convirtió en parte de la zona amurallada y sol podían atravesarlo los accidentales hacia el lado oriental, pero no al revés. De hecho, la línea de metro fue interrumpida y acaba en ambos lados en este punto.
Tras la reunificación alemana el puente fue restaurado y se le coloco una nueva sección central diseñada por Calatrava.

Es recomendable cruzarlo, pues desde sus pasarelas se ve un bonito atardecer sobre el Spree.


Cruzamos el puente y nos adentramos en Kreuzberg, y parece que cambiamos de Berlín, aquí el panorama cambia por completo. Kreuzberg es un antiguo barrio obrero de Berlín, que poco a poco ha ido cambiando su población y hoy en día se le conoce como el barrio turco. La mayoría de las tiendas son de turcos, y también vimos muchos restaurantes sirios. Lo que destaca en este barrio, además de esa disparidad de razas y costumbres, es el llamado street art, pues encuentras paseando numerosos murales o incluso casas completamente decoradas. 

Paseamos durante un rato, hacia el hotel para descansar un rato, uno vemos muchas cosas que destacar más allá de lo distinto que nos parece del barrio de Mitte o de Friedrichshein del que acabábamos de venir... tan cerca, pero tan distinto.

Para la cena, optamos por una turistada, y nos fuimos al Hofbrau Berlin, justo detrás de la Alexander Platz, un restaurante enorme, filial del Hofbrau original de Munich, en el que lo pasamos tan bien en nuestra visita a la ciudad bávara. hay que decir que no tiene nada que ver, y aunque el ambiente y la decoración quieren hacerlo similar, con su orquesta y música bávara incluida, no se termina de conseguir, pues resulta algo artificial. Probablemente si no has estado en el de Munich puede resultarte original, pero si has estado allí, se cumple el dicho que segundas partes nunca fueron buenas... Pero vamos no todo es malo, es un buen sitio para probar el Wiener Schnizel, el famoso filete de ternera empanado, y tomarte unas buenas jarras de cerveza, ... eso sí, no esperes gastarte menos de 35 euros por persona.




Y aquí se acabó el día, volvemos en metro al hotel desde AlexanderPlatz, con alguna cervecita de más, y a prepararnos para el día siguiente, que viene fuerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario