OPCIONES

CASTLE COMBE


CASTLE COMBE

Nuestra primera parada del día es el pueblo de Castle Combe, al que llegamos temprano, tanto que apenas había nadie por las calles. El pueblo es pequeño, muy pequeño y en verlo no te llevara mas de una hora, y eso paseando tranquilamente.

Puente sobre el río Bybrook
Es un pueblo típico de los Cotswolds, con casas de piedra, con gruesos muros y tejados de tejas de pizarra natural. Las casas están protegidas y no puede modificarse su fisonomía, así que pasear por Castle Combe es como volver atrás en el tiempo. Tanto es así que este pueblo ha sido escenario de películas como War Horse, de hecho, en varias zonas del pueblo se pueden ver fotos con escenas de la película, donde el pueblo se transforma y retrocede mas de cien años en el tiempo.

Actualmente los 350 habitantes del pueblo viven casi en exclusiva del turismo, pero no siempre fue así. En el siglo XIV y XV era un centro comercial relevante, gracias al mercado ganadero y al comercio de la lana. Conforme pasaron los siglos, esta industria decayó hasta que desapareció por completo en el siglo XX.




Si vas en Invierno es fácil aparcar, nosotros lo hicimos justo tras pasar el puente donde todo el mundo se hace las fotos... en Verano es bastante más difícil y está regulado. Es desde allí donde iniciamos la visita.

Waterside
Cruzamos el puente sobre el río Bybrook, desde donde se puede hacer unas fotos muy bonitas con la calle principal de la ciudad al fondo,la Water Street. El puente era en sus orígenes de madera, pero en el siglo XVIII lo reformaron. Las rejillas de hierro que cuelgan del puente eran para detener a los ciervos que se escapan de los rebaños que pastaban en el parque que tenía la Mansión Manor House.

A la derecha hay un grupo de casas, llamadas Waterside, justo a la orilla del río, que dejan imágenes de postal.

Seguimos andando por la WaterStreet y dejamos por varias casas, algunas con escudos heráldicos, que aluden a la historia de esta pequeña localidad. También en esta calle se pueden ver casas típicas con traviesas de maderas sobre bases de piedra, es la Old Court House, donde se administraba en la Edad media la justicia. Algunas casas poseen también jardines sumamente cuidados, y es que se nota que el pueblo vive por y para el turismo.




A mano izquierda, junto a un memorial a los caídos en la I Guerra Mundial se encuentra la iglesia de San Andrews, que data del año 1291. Como todas las iglesias que encontraremos nos llama la atención por el antiguo cementerio que tiene a su alrededor, con lápidas de cientos de años. El interior de la iglesia es sencillo pero acogedor, es curioso que frente a la frialdad de los templos en España, aquí se respira calidez, se nota que hay una comunidad religiosa activa. Llama la atención como cada miembro de la comunidad tiene elaborado cojines en cada bancada para arrodillarse, o ponen fotos de actos, pequeños mercadillos donde vender objetos para la comunidad etc... 

Arquitectónicamente es sencilla, con grandes arcos ojivales, sobre los que descansa un techo de madera. Las paredes, como es costumbre en Inglaterra, se encuentra repleta de túmulos funerarios, es decir, placas en honor a miembros relevantes de la comunidad que están enterrados en los alrededores de la iglesia.









A la salida de la Iglesia y tras rodear el recinto de la misma, llegamos a una de las calles más bonitas de este pequeño pueblo, la West Street.  En esta calle hay un conjunto de casas uniformes de piedra, que dirigen hacia la antigua mansión.





Volviendo sobre nuestros pasos para volver a coger el coche, pasamos por delante de la Market Cross. Este monumento histórico, en restauración y completamente oculto cuando visitamos Castle Combe, es la pieza central del pueblo. Se cree que data del siglo XIV, cuando se concedió por primera vez el permiso de celebrar un mercado semanal de ganado. Justo debajo de esto hay también una estructura conocida como el Buttercross, que se usaba para dejar los caballos y los carros. Si veis la película War Horse se puede ver perfectamente, pues además hay un mercado de ganado desarrollándose en la trama.





Dejamos Castle Combe con destino a Lacock, nuestro primer encuentro con los Costwolds ha sido una grata experiencia, la primera de muchas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario