OPCIONES

MEZQUITA JUMEIRAH (DUBAI)


LA MEZQUITA JUMEIRAH

La Mezquita Jumeirah, es la única Mezquita que si no eres musulmán puedes visitar en Dubai, ya que el resto está vetada a los no creyentes. Tampoco podrás hacerlo a cualquier hora ya que tienen muy limitadas las horas de acceso a la Mezquita,  no por la valía arquitectónica de la misma, sino porque la visita es un instrumento para hacer llegar a los  turistas la visión que en los Emiratos se tiene del Islam.

Mezquita Jumeirah
La Mezquita está situada a medio camino entre la zona antigua de Dubai (El creek) y la zona de la Palmera Jumeirah, en la Jumeirah Street. Su horario de visita como decía antes es muy limitado, ya que solo se puede visitar los Sábados, Domingos, Martes y Jueves a las 10 de la mañana, siendo una visita guida, es decir no puedes ir por libre.  Es recomendable llegar sobre las 9,30 a 9,45 porque una vez iniciada la visita no puedes entrar. El coste de la entrada no es elevado, son 10 AED, lo que vienen a ser 2,5€. 

La visita no está basada en indicarte efemérides relacionadas con el monumento, elementos arquitectónicos o ... sino que está basado exclusivamente en explicar las bondades del Islam, explicándote cuales son los 5 pilares del Islam: el testimonio de fe, la oración, el ayuno, la contribución o Zakah, y la peregrinación a la Meca.

La explicación está muy bien preparada, ya que por un lado la explica una occidental convertida al islam, con lo cual crea una empatía con los turistas, y por otro lado toca de forma muy superficial y bondadosa temas que para los occidentales son complejos de entender, como la igualdad de hombres o mujeres, la yihad etc... 

En cualquier caso, lo explican como un hecho cultural, diferenciador del resto de religiones, y basado en el respeto a Dios, que está por encima del resto de cosas banales. Tras terminar la explicación que se hace sentado sobre las alfombras de la mezquita, para crear un ambiente más cercano, se abre un turno de preguntas abierto a todos los visitantes, aunque cuando nosotros estuvimos nadie formuló preguntas delicadas.. De todas formas, la guía estaba tan acostumbrada que nadie la hubiera puesto en un aprieto.

Patio de Entrada
Volviendo a la mezquita, para visitarla debes ir correctamente vestido, y aunque no son tan estrictos como en Abu Dhabi u Oman, las mujeres deben llevar el pañuelo y los hombros cubiertos, y faldas largas o pantalones. En el caso de los hombres, los hombros cubiertos y pantalones por debajo de la rodilla.

La zona de jumeirah era una zona donde antes de los años 60 solo vivían pescadores, pero a partir de los años 70 fue cambiando y muchos expatriados fueron construyendose viviendas en esa zona. A partir de los años 90 se convirtió en una zona exclusiva.
Fachada principal

La Mezquita de Jumeirah, uno de los puntos de referencia más hermosos de Dubái, es tan grande que puede albergar hasta 1.200 fieles, y fue completamente construida en piedra blanca siguiendo la tradición medieval Fatimí, con dos elevados minaretes idénticos que enmarcan la gran cúpula central. 
 
La entrada a la mezquita está adornada con unos pequeños jardines, que dan acceso a la mezquita y al centro cultural que hace las visitas guiadas. Su interior, no es tan grandioso ni mucho menos como las otras mezquitas de Abu Dhabi u Omán, pero aun así resulta llamativo.




Sus paredes están pintadas de un azul cielo, combinando el blanco y el dorado para resaltar columnas, arcos y bóvedas. También destaca la lámpara de araña del techo. Al contrario que en otras mezquitas no apreciamos escultura decorativa en yeso, sino que todo era pintado.Tambien hay que destacar en Mihrab y el Minrab, uno indicando la dirección a la Meca y el otro, desde donde el Imán, hace sus discursos.

Interior de la Mezquita




Interior con el Minrab al fondo

Tras la explicación de los pilares del Islam, como os conté antes, tiene tiempo para recorrer la mezquita y hacer cuantas fotos del interior desees, aunque si queréis hacer buenas fotos, las mejores se hacen desde la Jumeirah Street, a la espalda de la Mezquita.

Fachada posterior desde la Jumeirah Street

1 comentario:

  1. I can't stay without saying you thanks, because I have found the perfect article here which is very helpful for me. We are a UAE based carpet company who deals in mosque carpets in variety of colors, quality, styles and patterns at very affordable prices with delivery and installation.

    ResponderEliminar